Cambios hormonales en el ciclo

Desde la adolescencia hasta el fin de la fertilidad, el cuerpo de la mujer está en un proceso de constantes cambios cíclicos. Cada mujer tiene su reloj biológico que marca sus tiempos en cada ciclo menstrual. Este reloj esta regulado por el sistema endocrino, trabajando siempre en relacion consigo mismo. El sistema contiene:

  • Hipotálamo
  • Lóbulo anterior de la glándula pituitaria
  • Ovarios

El hipotálamo tiene la función de órgano rector y guardián. Es sensible a la información tanto exterior, como la luz, el stress, el estado de ánimo, como interna, ya que reacciona a las hormonas secretadas por los ovarios. Gracias a esta coordinación, el hipotálamo afecta a la glándula pituitaria mediante el envío de señales hacia ella con neurohormona (GnRH), para estimular o restringir la producción de hormonas de la glándula pituitaria.

Hormonal_transformation1

Al comienzo del ciclo, a partir del primer día de sangrado menstrual, se tienen niveles bajos de hormonas del ovario. La glándula pituitaria, estimulada por el hipotálamo, emite la hormona estimulante del folículo (FSH). A esta señal uno de los folículos (que están ocultos en las celulas del ovario) comienza a madurar en uno de los ovarios. El folículo es la glándula de la secreción interna - hormonas secretoras llamadas estrógenos. El estrógeno, a través del sistema circulatorio, afecta el cuerpo de la mujer, llegando también al hipotálamo y a la glandula pituitaria.

El alto nivel de estrogenos estimula la erupción de la hormona luteinizante (LH) acumulada, que es responsable de la liberación de la madurez de células de ovario es decir, provocar la ovulación.

Hormonal_transformation2

Bajo la influencia de la LH en el lugar del folículo se comienza a formar el cuerpo lúteo.

El cuerpo lúteo produce progesterona, una hormona que evita que otras células de ovario crezcan, y a través de envío de la información al hipotálamo, la secreción de hormonas de la glándula pituitaria. El cuerpo lúteo se apaga después de 2 semanas y se convierte en un cuerpo lúteo atrésico. El nivel de progesterona cae y es una señal para que el hipotálamo comience un nuevo ciclo.