Como reconocer los signos de fertilidad después de tener un bebe

El periodo de tiempo desde el día después del parto hasta la primera menstruación se conoce como PUERPERIO.

La duración de este depende de muchas cosas, el tiempo de lactancia y las características propias del cuerpo. Durante el período de lactancia el nivel de prolactina se eleva rápidamente (hormona secretada por la glándula pituitaria para estimular la producción de leche materna). El alto nivel de prolactina bloquea el secretor de FSH (hormona folículo estimulante), que es la que estimula los ovarios. Es por eso que en la mayoría de los casos la infertilidad se mantiene durante el tiempo en que dura la lactancia materna completa.

La lactancia materna completa a demanda se considera cuando se producen los siguientes hechos:

  • el bebé se alimenta sólo de la leche materna (no hay alimentación con biberón ni siquiera para agua),
  • el número de tomas no es inferior a 5-6 al día,
  • el bebé es alimentado también por la noche,
  • los descansos entre una toma y otra no son más de 4 horas durante el día y 6 horas por la noche,
  • el tiempo total de alimentar al bebé no sea inferior a 100 minutos durante el día y la noche.

Durante la lactancia materna el crecimiento de los folículos se bloquea durante un mínimo de 12 semanas desde del parto. Usted debe iniciar la observación en torno a 5-6 semanas después de este.

Mientras que si opta por la alimentación mixta (de biberón y pecho) o sólo la alimentación con biberón su fertilidad puede volver muy rápidamente - incluso en 5 semanas. En ese caso se puede considerar tan sólo 3 semanas después del parto como infértiles y usted debe comenzar su observación desde la 4 ª semana después del parto.

Las reglas básicas de observación después de un parto:

Después de que termina la cuarentena y los loquios desaparecen (alrededor de 3 semanas o más después del parto) se debe observar durante 10-14 días su moco cervical para establecer su nuevo Plan Básico infértiles (BIP). Durante ese tiempo debe abstenerse de relaciones sexuales como no permitir que el esperma influya en su observación.

El Patrón Básico Infértil (PBI) es un patrón invariable de respuestas debido a un bajo nivel de estrógenos, antes de la ovulación. Hay tres tipos:

  • ausencia de flujo mucoso (sequedad vulvar);
  • un flujo sin cambios en la vulva, en respuesta a un nivel bajo y constante de estrógenos;
  • una combinación de los dos casos anteriores, con un flujo sin cambios durante dos semanas de observación, sólo interrumpido por algunos días secos.

Una vez que el cérvix responde a los niveles crecientes de estrógenos, produce un flujo mucoso que permite la entrada de los espermatozoides. El primer signo de cambio del estado de infertilidad de la mujer puede ser que su patrón básico infértil se vea interrumpido por días intermitentes de flujo mucoso. La mujer notará esta situación cambiante, la que puede continuar durante varias semanas. Esto es signo que su fertilidad regresará muy pronto con el reconocimiento de la Cúspide y la ovulación. Una sensación lubricativa y extremadamente resbalosa en la vulva es un síntoma importante. La mujer puede notar también una suave hinchazón de la vulva alrededor de ese tiempo, señalando la Cúspide. La menstruación se producirá en dos semanas. La mujer no es fértil si la menstruación se produce antes de los 11 días después de la Cúspide.

Si hay un cambio de temperatura entonces definiremos el fin del periodo fértil según el método usado, la primera fase lútea puede ser muy corta, 4-5, solo el primer ciclo después del nacimiento la fase lútea puede ser más corta que 10 días.

Mientras se tenga que levantan a atender a su bebé varias veces por la noche la temperatura medida solo será fiable cuando se mantenga siempre las misma horas de tomar la temperatura y cuando durante 1-2 horas antes de la medición no se haya levantado de la cama. Puede tener el bebé en tu cama o pedir a alguien que atienda al bebé para poder mantener el tiempo mínimo de descanso antes de la toma de la temperatura (no tiene que dormir, vale con el descanso).

Observar su cuello del útero es muy útil después del parto. La aparición de los típicos síntomas de fertilidad, como - consistencia blanda, apertura y localización alta, además de los síntomas del moco cervical son la confirmación del retorno de la fertilidad.